La primera ministra de Escocia pone a Iberdrola como ejemplo en la lucha contra el cambio climático

Ignacio Sánchez Galán Escocia
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha mantenido un encuentro con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow. Sturgeon ha alabado la labor de Ibedrola y la ha puesto como «ejemplo para la producción de hidrógeno verde y la descarbonización del país».

Sánchez Galán mantiene una intensa agenda con líderes políticos y empresariales en la COP26. Si este lunes mantenía un encuentro con el ex secretario de Estado de EEUU John Kerry, este martes el presidente de Iberdrola ha mantenido un encuentro con la primera ministra escocesa.

En Reino Unido valoran la capacidad y los proyectos que está llevando a cabo la eléctrica española –mientras en España Sánchez intenta convertir a las eléctricas en las culpables de la subida del precio de la luz–. Sturgeon ha mostrado su buena sintonía con el directivo español: “Nos conocemos desde hace más de 15 años y siempre has cumplido tu palabra y tu apoyo a Escocía y a los ciudadanos escoceses. Estamos muy contentos de vuestra presencia y vuestro compromiso con el pueblo de Escocia”, ha dicho sobre Sánchez Galán.

Iberdrola sigue apostando por las inversiones en las islas británicas, lo que demuestra el compromiso con el país. En la actualidad la empresa que dirige Sánchez Galán ha presentado una solicitud para construir una planta de hidrógeno verde junto a su parque eólico Whitelee, que incluirá el mayor electrolizador de Reino Unido.

La instalación, que desarrolla la filial de Iberdrola, ScottishPower, incluirá un sistema híbrido de energía solar que alimentará al electrolizador, así como un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad máxima de 50 MW. La iniciativa podrá producir hasta 8 toneladas de hidrógeno verde al día, equivalente aproximadamente a las necesidades diarias de combustible de más de 550 autobuses, haciendo la ruta de ida y vuelta entre Glasgow y Edimburgo.

El proyecto es la primera planta de hidrógeno verde que construirá Green Hydrogen for Scotland, la alianza integrada por la filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, junto a BOC e ITM Power, con el objetivo de crear una red de producción de hidrógeno verde y ofrecer soluciones de mercado integrales para reducir las emisiones de los sectores difíciles de descarbonizar, como, por ejemplo, el transporte pesado, el urbano (autobuses) y los camiones de recogida de residuos.

Este primer proyecto contribuirá a limpiar de emisiones el transporte público pesado y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Glasgow, y que aspira a convertirse en el primer municipio con cero emisiones del Reino Unido en 2030, creando entre otras iniciativas una flota de vehículos con cero emisiones, utilizando únicamente vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno.

Liderando la descarbonización

Ibedrola es una de las empresas punteras a nivel mundial en el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.

Como fruto para responder a estas demandas, Iberdrola ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con la que pretende posicionarse como líder mundial en esta tecnología. El grupo se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias, utilizando electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis.

Dentro del plan de inversión a 2030 de Iberdrola, que alcanza los 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento. Iberdrola ya desarrolla varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado en España y el Reino Unido, así como desarrollar su cadena de valor.

El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros a 2030 para la producción de 134.000 toneladas al año. Ibedrolsa ha presentado, además, 54 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.

Además, en las últimas semanas la Coalición por el Hidrógeno Renovable ha fortalecido su liderazgo con el nombramiento del presidente y CEO del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, como presidente de la alianza y del fundador y CEO de Sunfire, Nils Aldag, como vicepresidente para los próximos 18 meses, con el objetivo de contribuir a dar forma al marco regulatorio necesario en la Unión Europea. Galán y Aldag combinarán su experiencia en renovables y electrolizadores para coordinar los esfuerzos de la coalición de cara a conseguir que, con las políticas adecuadas, el hidrógeno renovable se convierta en una alternativa competitiva al hidrógeno convencional durante esta década.

Lo último en Economía

Últimas noticias